martes, 10 de febrero de 2009

Los últimos libros que he leído...

La calle de la judería.




Esta historia comienza en el año 1404 con el nacimiento de Josef, segundo hijo del médico judío, David ben Sahadia, y la muerte por parto de la madre del niño. Con el tiempo, Josef se convertirá al cristianismo, mientras que su hermano Joshua se mantendrá fiel a la religión de sus antepasados. Ambos crearán sus propias familias y sus destinos marcharán por caminos diferentes a lo largo de casi un siglo.

Las prédicas de San Vicente Ferrer, el antagonismo entre cristianos y judíos, los ataques a las comunidades judías y, finalmente, el decreto de expulsión de 1492, se mezclan en esta narración con el odio de Martín de Escoriaza hacia Pedro Sánchez de Bilbao - nombre adoptado por Josef Sahadia al bautizarse - el amor de éste y de su esposa, María Ruiz de Gaona, cristiana vieja perteneciente a una antigua familia alavesa, y el ascenso de su hijo Juan "el rico". Todo ello en el marco del casco viejo de Vitoria-Gasteiz y, en especial, la Casa del Cordón, palacio de los Sánchez de Bilbao en el cual fueron alojados los Reyes Católicos, y que aún se conserva como muestra de su antiguo esplendor.

Si queréis leer un fragmento podéis visitar la web de Toti Martínez de Lezea.

Gracias Jorge por prestarmelo, por cierto ahora lo tiene mi hermana. :)


La bodega


Languedoc, Francia, finales del siglo XIX. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida estará determinada por esta pasión. A pesar de su juventud, Josep ha conocido el amor, las intrigas políticas y el trabajo duro, experiencia que, junto a su temprana vocación, caracterizará su destino.

Tras participar contra su voluntad en un complot que convulsionará la ya turbulenta escena política del momento, huye a Francia, donde trabajará para un viticultor. Pese a su temor de caer en manos de la justicia, decide un día volver a su hogar. Luchando contra los elementos, Josep emprende una aventura tan ardua como fascinante: la elaboración de un buen vino. En torno a él, los habitantes de Santa Eulàlia: la joven viuda Marimar y su hijo Francesc; Nivaldo, el tendero de origen cubano; Donat, el hermano obrero, todos ellos personajes que pueblan esta rica novela.

La bodega contiene la esencia anterior de Noah Gordon: historias personales de fuerza, personajes vitales, retratos fidedignos de una época, plasmados con una sensibilidad y acierto que ha admirado a miles de lectores a lo largo de los años.

Podéis echar una ojeada en la web de Noah Gordon


Los dos libros me han gustado mucho. Me encanta que llegue la noche para leer un poco y luego dormir plácidamente.


Ahora me acompaña este otro libro:


Pudor





Poco puedo deciros de este libro. Solo llevo una decena de páginas. Ya os contaré...


¿Y vosotros que estáis leyendo?



1 comentario:

Doger dijo...

Pues reconozco que no es mi tipo de literatura habitual, la verdad.

Yo ahora estoy con unas cuantas cosas a la vez: el volumen 1 de Del Tebeo al Manga: Una Historia de los Comics, enciclopedia bastante interesante y currada sobre la historia del comic (a ver si le dedico una entrada en mi blog); The Sword Never Sleeps, volument 3 de la trilogia The Knights of Myth Drannor, de Reinos Olvidados; y en cuanto a comic, "amortizando" la caja edición coleccionista que me "autoregalé" en diciembre con todos los volumenes de Tintín.